6. FICHA DE ANÁLISIS DEL SUSTANTIVO

ANÁLISIS FORMAL:

En primer lugar debemos descomponer el sustantivo en lexema y morfemas. Si contrastamos la palabra analizada con otras de su misma familia léxica (comparten el lexema) lo lograremos con relativa facilidad.

Podremos decir entonces de un sustantivo si es una palabra primitiva, derivada, compuesta, parasintética, unas siglas o una palabra apocopada.

Comentaremos, además, los casos de irregularidades en el lexema o casos dignos de atención en los morfemas.

Si es variable o invariable en género y en número.

ANÁLISIS SEMÁNTICO:

Simplemente elaboraremos una lista con la clasificación tradicional de pares, teniendo en cuenta que en el contexto podría haber interpretaciones diferentes a las genéricas que podríamos obtener de palabras aisladas.

En caso de darse alguna característica digna de mención la comentaríamos, como alguna excepción o variación por el contexto.

Elegiríamos uno de cada uno de los opuestos siguientes:

común

propio*

antropónimo*

topónimo*

concreto

abstracto

contable

incontable

individual

colectivo

animado

inanimado

Así, un nombre como “agua”, en el texto “El agua del mar está fresca en verano”, diremos: común, concreto, individual, incontable, inanimado.

ANÁLISIS FUNCIONAL:

Bastará con que anotemos la función sintáctica que desempeña el sustantivo en el sintagma donde aparece: núcleo del sujeto, núcleo del complemento directo, etc.

EJEMPLO:

Mar: sustantivo simple, variable sólo en número. Es masculino singular; aunque en su forma sólo vemos un lexema y no tenga morfemas, es el artículo el que sirve de marca de género y número. Desde el punto de vista del significado, presenta los siguientes rasgos: común, concreto, individual, contable e inanimado. Su función sintáctica es la de núcleo de “del mar”, complemento del nombre dentro del sujeto “El agua del mar”.

Enlaces:

EL SUSTANTIVO EN LA WIKIPEDIA

PARA DESCARGAR LA FICHA EN FORMATO PDF, PULSA AQUÍ: FICHA DEL SUSTANTIVO

About these ads